miércoles, 17 de julio de 2013

Nuestro café es ecológico. ¿ Porque? Descubre.

ECOLÓGICO.

Nuestro café es ecológico, porque desde el cultivo hasta el proceso de industrialización es  de forma natural, sin la utilización de químicos, insecticidas, pesticidas, fungicidas, etc. Se cultiva de forma armoniosa con la naturaleza.
Selección de Semillas para Viveros.
Se seleccionan las mejores semillas de las mismas plantas de los productores, los productores están capacitados para no recibir plantas que regala el gobierno, transnacionales o que vengan  de otro origen, sin conocer su proceso de cultivo.
Abono Orgánico.
El abono que se aplica a las plantas es de composta que realizan los productores, esta composta es una mezcla de  estiércol de ganado,  hojas, árboles, pulpa del café y  plantas en descomposición, ceniza, etc. Se aplica después de un mes de haberlo realizado.
Control de la maleza.
La maleza se  hace de forma manual, utilizando la herramienta diario del campesino, el machete. Se hace de forma que no cause erosión, es decir no debe quedar muy bajo el corte, sino dejando 5 cm de alto.
Sombra Regulada.
El café es amigable con la flora y la fauna, es un café bajo sombra donde habitan una variedad de aves y arboles. La sombra solo es regulada para que a la planta del café le llegue cierta intensidad de la luz del sol.
Elaboración de Terrazas.
Se cuida que la tierra y los nutrientes de la tierra no se deslaven. Sino que sea aprovechada por la planta, como los terrenos no son planos,  se realiza por cada surco terrazas.
Control de Plagas.
El control de plagas se hace de forma natural con un control biológico.
El cuidado del Agua.
Se cuida que los desechos del beneficio  húmedo no contaminen los ríos, sino que se realicen depósitos donde  pueda filtrarse el agua del beneficio húmedo.
Un cafetal Limpio.
Se tiene un cafetal sin bolsas, botellas, basura inorgánica en el cafetal.
Recolección de  forma manual.
Hay una conexión amigable entre el productor y la planta, se cuida de forma que no se dañe la planta cuando se recolecta el fruto, solo se recolectan los granos rojos. La recolección de forma manual, los granos se depositan en canastos.
Separación de granos verdes.
Por accidente se cortan granos verdes, estos se separan, no pasan al proceso de despulpado.
Separación de granos vanos.
En un recipiente con agua se deposita el café a despulpar, los granos que no tienen peso, flotan. Estos son separados.
Separación de  granos vanos lavados.
En el proceso del lavado, también  tiene que separarse los granos que flotan, de forma que todos los granos limpios vallan al patio.
Secado en Patios.
No se usan secadoras,  el productor tiene que realizar el secado de café en su patio, lleva de 3 a 5 días, hay que estar moviendo cada 10 minutos para que el secado sea homogéneo.
Almacenamiento.
Se almacena en un lugar apropiado, donde se cuida que no sea contaminado por productos  y sustancias químicas,  es un espacio exclusivo para café.
Selección de Granos.
En el proceso industrial, se seleccionan los mejores granos. Con un porcentaje de imperfecciones del 0 al 1.5%
Recién Tostado Recién Molido.
No mantenemos inventario, es en relación a  los pedidos que se va procesando. En los empaques menciona la fecha de tostado.
Nuestro Empaque.
El empaque trae integrado una válvula, que evita que el café tenga contacto directo con el aire del medio ambiente, permite la salida mas no la entrada del aire.

Mas info: culturadelcaffe@gmail.com